Estados o números de oxidación

        Los estados de oxidación de un elemento son números que indican, en un compuesto iónico binario simple, el número de electrones que gana o pierde un átomo de dicho elemento al formar el compuesto. En especies con enlaces covalentes, los números de oxidación no tienen el mismo significado físico que en los compuestos iónicos. Sin embargo, son de gran ayuda para poder escribir las fórmulas químicas de las sustancias. 

        Un mismo elemento puede actuar con diferentes estados de oxidación, eso dependerá del compuesto del cual se encuentre formando parte.

        Para asignar los estados de oxidación, debemos tener en cuenta las siguientes reglas:


Veamos algunos ejemplos:

  • I2: en esta sustancia simple el número de oxidación del iodo es cero, de acuerdo a la primera regla.     

  • Cl2O: en esta sustancia el número de oxidación del oxígeno es -2. Como la suma de los números de oxidación de todos los átomos debe ser igual a cero, entonces el cloro actúa con número de oxidación +1.     

                                    (+1) . 2     -2                     (+1) . 2 + (-2)  = 0
                                        Cl2           O


  • FeO: en esta sustancia el número de oxidación del oxígeno es -2. Como la suma de los números de oxidación de todos los átomos debe ser igual a cero, entonces el hierro actúa con número de oxidación +2.
                                           +2       -2                     +2 + (-2) = 0
                                           Fe       O


  • HClO4: en esta sustancia el número de oxidación del oxígeno es -2 y el del hidrógeno es +1. Como la suma de los números de oxidación de todos los átomos debe ser igual a cero, entonces el cloro actúa con estado de oxidación +7.
                                          +1   +7  (-2).4              +1 + 7 + (-2) . 4  = 0
                                           H    Cl     O4


  • FeH3: en este caso, la sustancia es un hidruro metálico, por lo tanto, el número de oxidación del hidrógeno es -1. Como la suma de los números de oxidación de todos los átomos debe ser igual a cero, entonces el hierro actúa con estado de oxidación +3.
                                       +3     (-1) . 3                 +3 + (-1) . 2 = 0
                                       Fe        H3


  • SO4-2: en este caso, tenemos un ion poliatómico, en el cual el número de oxidación del oxigeno es -2. La suma de los números de oxidación debe ser igual a la carga del ion, es decir, -2, por lo tanto, el azufre actúa con estado de oxidación +6.
                                +6    (-2) . 4                    +6  + (-2) . 4 = -2
                                 S         O4


  • NaCl: en este caso, tenemos un compuesto iónico, ya que está formado por un metal (el sodio) y un no metal (el cloro). El número de oxidación de cada elemento es igual a la cantidad de electrones que gana o pierde en la unión, entonces, el sodio actúa con número de oxidación +1 y el cloro, -1.

Last modified: Monday, 7 November 2022, 9:35 AM