¿QUÉ ES UNA SAL?


       Cuando un ácido (hidrácido u oxácido) reacciona con un hidróxido (base) se produce una reacción química que da origen a una sal y agua. A este tipo de reacciones se las conoce con el nombre de reacciones ácido – base o reacciones de neutralización. 


        De esta reacción, se pueden obtener distintas sales que se clasifican en: neutras, ácidas y básicas. En este curso, veremos las sales neutras y las ácidas.


SALES NEUTRAS


        Este tipo de sal se obtiene cuando todos los hidrógenos del ácido son reemplazados por el metal proveniente del hidróxido.

        Por ejemplo, cuando el ácido nítrico reacciona con el hidróxido de potasio, se forma una sal y agua:



        Los ácidos, las bases y las sales, en solución acuosa (ac), están disociados en sus iones. Por lo tanto, reemplazando estas sustancias por los iones correspondientes, se puede escribir la ecuación anterior de la siguiente forma:

  

  

        Los H+ (protones) del ácido reaccionan con los OH- (grupos hidróxido) de la base para formar agua.


¿Cómo se nombran las sales neutras?


        En este curso nombraremos las sales utilizando, únicamente, NOMENCLATURA TRADICIONAL. Para ello, debemos tener en cuenta la terminación del ácido (hidrácido u oxácido) del cual proviene, y luego se nombra el metal con la terminación –OSO o –ICO, según corresponda.


        En el ejemplo anterior, la sal formada es KNO(observa que en la fórmula hay un metal (K), un no metal (N) y oxígeno). Para nombrarla tenemos que determinar el número de oxidación de los elementos, siguiendo las reglas generales y disociando el compuesto en sus iones:

Número de oxidación del potasio: +1 (lo buscas en la Tabla periódica), por lo que el número de oxidación del anión (NO3es -1, para que la suma total dé cero. 

K+         (NO3)-

El número de oxidación del oxígeno es -2, por lo tanto, el del nitrógeno será +5:

  +5           3. (-2)

(N           O3)-


+5 + 3. (-2) = -1 (carga del anión)


Como el número de oxidación de nitrógeno es +5 (el mayor de los dos posibles), la sal se formó a partir del ácido nítrico, entonces se llamará nitrato de potasio. 


¿Cómo se escribe la fórmula química de la sal partiendo de su nombre?


        Por ejemplo, si tenemos cloruro férrico sabemos que proviene del ácido clorhídrico y del hidróxido férrico:



        Como la suma total debe dar cero, entonces necesitaremos 3 aniones cloruro (Cl-), para compensar las tres cargas positivas del catión Fe+3.

       La fórmula del cloruro férrico será entonces FeCl3

Resumiendo:




SALES ÁCIDAS


        Se forman cuando reacciona una base con un ácido y se neutralizan parcialmente los hidrógenos sustituibles del ácido. Los ácidos involucrados deben tener 2 o más hidrógenos sustituibles en sus moléculas, quedando una o más de ellos en la estructura de la sal.


¿Cómo se escribe la fórmula química?


        La fórmula de la sal ácida se escribe, primero, indicando el símbolo químico del metal y luego el anión del ácido. Como quedaron hidrógenos sin reaccionar, se colocan éstos en segundo lugar y luego, el resto del anión. Escrito el anión y el catión, se intercambian sus cargas y se simplifica si es posible.
        Por ejemplo:          

                                                     Na+                     (HCO3)-

               CATIÓN (IÓN METÁLICO)    ANIÓN


¿Cómo se nombran las sales ácidas?


        Para nombrar las sales ácidas se antepone la palabra hidrógeno al nombre de la sal neutra y entre paréntesis, el número de oxidación del no metal (N. Stock).

        En el ejemplo anterior, el nombre de la sal ácida es HIDRÓGENO CARBONATO (IV) DE SODIO (NaHCO3)

        Otra forma de nombrar las sales ácidas, es haciendo el cambio de terminación, indicado anteriormente para el anión proveniente del ácido y anteponiendo la palabra "ácido" al nombre del metal (N. tradicional).

       En el ejemplo anterior, el nombre de la sal ácida sería CARBONATO ÁCIDO DE SODIO.

Última modificación: lunes, 7 de noviembre de 2022, 09:57