Diagrama de temas

  • Presentación del equipo docente y caracterización del curso

    Quienes integramos el equipo docente de este curso, Mirta, Florencia, Marino y Fabián, te damos la bienvenida y queremos agradecerte por haber elegido realizarlo.

                                                                    Mirta            Florencia         Marino            Fabián

                                                           Mirta                              Florencia                               Marino                                   Fabián

    Al igual que con otros productos informáticos ,los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten ordenar, almacenar y recuperar datos. La particularidad de este instrumento respecto de los restantes, es que la información de las entidades geográficas que se registra está enlazada con la ubicación geográfica. Gracias a esto es posible representar y dar a conocer la distribución espacial que caracteriza a los datos. 

    A pesar de la diversa naturaleza de las entidades geográficas, la aplicación de este instrumento informático puede ser aprovechada por gran cantidad de disciplinas o campos del conocimiento. Sin embargo, el curso en el cual te has inscripto está dirigido a estudiantes avanzados de carreras vinculadas a los recursos naturales, y por esta razón las actividades a partir de las cuales te introducirás en  la creación, actualización y manejo de SIG, recurren al saber y el conocimiento que has apropiado por el hecho de haber transitado diferentes asignaturas que conforman el plan de estudios de la carrera en la cual estás inscripto (Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Producción Animal o Licenciatura en Producción Vegetal).

    Al transitar el curso observarás que el rol de los docentes cambia en función del tema que se desarrolla, y fundamentamos el haber elegido esta modalidad, en la destreza que cada docente posee por haber utilizado a los SIG para resolver diferentes problemas reales que suelen presentarse en el campo de la agronomía.

  • Instalación de programas

    Los archivos y vídeos en este primer encuentro tienen el propósito de darte la bienvenida, de presentar los contenidos, el cronograma,  los requisitos de aprobación, y también  de facilitarte la descarga e instalación de los programas que se requieren durante la realización del curso. 

    Te sugerimos que comiences leyendo al archivo del ítem (1) y que luego veas el vídeo del ítem (2). Posteriormente continúa con la lectura del archivo "Instalación de QGIs y Google Earth pro" y que antes de utilizar el programa Google Earth pro le prestes mucha atención al vídeo que hace referencia a la" descarga, instalación, entorno y creación de marcadores"(ítem 4). 

    La creación de marcadores es el último tema en el vídeo del ítem (4) que comienza a partir del minuto 7:52, y como este tema se abordará en el próximo encuentro, es conveniente que el sector del vídeo que refiere a dicho tema lo visualices en el segundo encuentro.


    Archivos y vídeos adjuntos:


    1. Bienvenida a Capacitación en sistemas de información geográfica. Cliquear el siguiente enlace: Bienvenida, contenidos, cronograma y requisitos de aprobación
    2.  Vídeo: Cliquear el siguiente enlace: SIG y su aplicación en geociencias
    3. Instalación de QGIS y Google Earth pro. Cliquear el siguiente enlace: Instalación de programas
    4.. Vídeo: Cliquear en el siguiente enlace: Entorno y creación de marcadores de posición (puntos)  


    • Segundo encuentro: Sistemas de coordenadas cartográficos e introducción a la digitalización de vectores

       La tarea prevista para este encuentro se vincula con el aprendizaje de cómo en los entornos de programas de sistemas de información geográfica (SIG) de acceso libre, es posible crear marcas de posición (puntos), trayectorias (líneas) y áreas (polígonos). A esta tarea la complementarás con el recupero de conceptos cartográficos que se relacionan con el problema de posicionar a las entidades geográficas al representarlas sobre la superficie de un modelo regular de forma elipsoidal (globo terráqueo), así como también de proyectar dicha representación en una superficie plana. 

      Para facilitarte esta tarea te adjuntamos un archivo que se titula "Marco de referencia y Sistemas de Coordenadas", el cual se relaciona con los vídeos "Por qué nos mienten los mapas" y "Proyecciones Cartográficas".


      Para dar comienzo al aprendizaje del proceso que te facilitará dominar la técnica que permite digitalizar puntos, líneas o polígonos en Google Earth y QGIs, te proporcionamos un archivo y dos vídeos tutoriales. En el archivo "Que es un SIG y como se conforma" provee información que te será de utilidad para que comprendas el porqué de la utilización de tres tipos de vectores para representar las entidades geográficas que componen el paisaje,. En cambio en los vídeos podrás observar cuáles son las alternativas que en el entorno del programa Google Earth pro han sido concebidas para crear, visualizar y editar vectores que representan la posición, la trayectoria y/o el área de las entidades geográficas. Si bien el primer vídeo ya lo has observado en una clase anterior "Google Earth pro: Descarga, instalación, entorno y creación de marcadores", te recomendamos que vuelvas a reproducirlo particularmente a partir de los 7:52 minutos . El segundo vídeo complementa al anterior y se llama "Google Earth pro: Crear listas de coordenadas, líneas y polígonos", y cómo el título lo manifiesta, podrás experimentar como en Google Earth o Google Earth pro se logra dibujar puntos, líneas y polígonos.

      Otra actividad que está prevista en este espacio es la tarea que a continuación se presenta. Una vez finalizada la tarea no olvides de realizar el informe y la entrega. Recuerda que la evaluación de la tarea de cada encuentro contribuye al 30% de la calificación final que se te asignará en la instancia de evaluación final.


      Enlaces:

      1.  Marco de referencia y sistemas de coordenadas

      2.  Porqué nos mienten los mapas

      3. Proyecciones Cartográficas

      4. Qué es un SIG y como se conforma

      5. Google Earth pro: Descarga, instalación, entorno y creación de marcadores

      6. Google Earth o Google Earth pro se logra dibujar líneas y polígonos



    • Tercer encuentro: Digitalización avanzada

      En este encuentro crearás entidades geográficas con distintos tipos de vectores. Si bien el propósito es el mismo que en el encuentro anterior, las actividades serán diferentes porque las realizaremos en el entorno de QGIs 3.xx y no en Google Earth pro.


      En función del elemento que utilizaremos como patrón para generar los vectores (imágenes de satélite de alta resolución espacial), antes de dibujar aprenderás como se logran visualizar en el entrono de QGIs imágenes satelitales que se distribuyen mediante Google Earth, Bing u otros servidores. Según la versión de QGIs que tengas instalada utilizarás el complemento "QuickMapServices" o la opción "XYZ Tiles" desde el panel de navegación. También antes de comenzar a dibujar aprenderás a desplegar las barras de herramientas que se requieren durante la digitalización (barra de herramientas de digitalización, barra de autoensamblado y barra de digitalización avanzada).

      Para configurar el entorno QGIs te proporcionamos dos vídeos cuyos enlaces son:
      1. Añadir Mapa Base en QGIs 3.x
      2. Digitalizar sobre una Imagen Georreferenciada


      Luego de configurar el entorno QGIs para digitalizar en función de lo propuesto en el vídeo "Curso de QGIS 3.2 - Clase N° 04: Digitalizar una Imagen Georreferenciada (Básico + Avanzado), en la sección tareas encontrarás el material que te permitirá realizar las actividades y la entrega que formará parte de tu evaluación.

    • Cuarto encuentro: Acceso remoto mediante geoportales y geoprocesamiento con capas vectoriales

      En esta ocasión nos ocupamos de darte a conocer herramientas que en QGIs posibilitan el acceso remoto a datos. El acceso remoto a datos es posible porque en la actualidad existe la tecnología necesaria para disponer en servidores la información y admitir, vía INTERNET, que los miembros de la comunidad accedan. Existen técnicas que son diferentes para ofrecer los datos, las cuales se adoptan en función si el que la demanda sólo podrá visualizar los datos, o visualizarlos y además obtener una copia de los archivos donde se registran. 

      La admisión a los servidores para el acceso remoto de datos puede ser libre y gratuita, o estar restringida. En el primer caso todos los individuo demandantes de la comunidad son admitidos, debiendo contar estos últimos con los instrumentos tecnológicos que son necesarios. Si el acceso es restringido los miembros de la comunidad acceden en la medida que cumplan los requisitos que son exigidos, a modo de ejemplo, entre otros,  ser miembro de determinadas instituciones y/o satisfacer el canon si la gratuidad no es una cualidad.


      También en este encuentro iniciarás el tránsito de un trayecto de la formación que te habilita para procesar la información que está almacenada en archivos vectoriales.  Con el geoprocesamiento se suelen realizar operaciones con los datos de dos o mas capas vectoriales, pero también pueden realizarse análisis y determinaciones a partir de información que está en una sola capa vectorial. Las operaciones que se realizan son las fundamentales para el aprovechamiento de los datos geográficos, tales como extraer, superponer, unir, seleccionar, añadir, entre otras. En esta ocasión te proponemos que experimentes con las siguientes:

      1.- Zona de influencia (área Buffer).
      2.- Cortar (Clip)
      3.- Diferencia
      4.- Disolver (Dissolve)
      5.- Intersección (Intersect)
      6.- Unión (Union)
      7.- Eliminación de polígonos seleccionados


      Del mismo modo que en los encuentros anteriores tienes que realizar la tarea y, una vez finalizada enviar un informe con los productos que obtendrás. Recuerda que la evaluación de la tarea de cada encuentro contribuye al 30% de la calificación final que se te asignará en la instancia de evaluación final.

    • Quinto encuentro: Modelo digital de elevación

      En este encuentro te damos a conocer las herramientas de la tecnología geoespacial que se vinculan con la generación de capas que configuran los modelos digitales de terreno (MDT) o los modelos hidrológicos (MH). Es una etapa planificada con el propósito de que logres capacidades que te permitan valorar la aptitud de la información que proveen los MDT y los MH, en particular cuando a la misma se la juzga a partir de fortalezas y debilidades que cualifican a los datos topográficos registrados en el modelo digital de elevación (MDE).


      Para alcanzar la finalidad del encuentro se configuró a las actividades del siguiente modo:

      1. Lecturas previas a la práctica: con el material didáctico que se proporciona, y el que autogestiones, tendrás que lograr distinguir los conceptos de MDE, MDT y MH, para diferenciar los tres elemento y saber para que se los utiliza. También en el material de lectura encontrarás elementos que aportan a comprender la singularidad de los formatos de archivos que se compilan en capas SIG (formato vectorial / formato raster). 


      2. En una segunda instancia las actividades del encuentro dan a conocer cómo el IGN provee datos topográficos registrados en MDE que derivan de técnicas interferométricas.


      3. La tercera y última etapa te brinda la oportunidad de reconocer que es lo que se hace en cada etapa de procesos que requiere la generación del MDT y el MH , siendo la práctica la modalidad pedagógica de enseñanza mediante la cual se propicia el entendimiento de para qué y por qué es necesario hacerlo,  cómo se lo hace y que es lo que se logra.

      Del mismo modo que en los encuentros anteriores una vez finalizada la tarea no olvides de realizar el informe y la entrega. Recuerda que la evaluación de la tarea de cada encuentro contribuye al 30% de la calificación final que se te asignará en la instancia de evaluación final.
    • Sexto y séptimo encuentro: El procesamiento geoestadístico y sus etapas

      El propósito del encuentro es proporcionar los principios fundamentales en que se basan las distintas técnicas para interpolar datos. El objetivo es que logres comprender cuál es la característica de las magnitudes que se calculan, para que puedas valorar si una técnica en particular es la apropiada en función de la estructura del conjunto de datos con que se dispone. Si bien existe una diversidad de algoritmos, las ecuaciones que suelen ser utilizadas pertenecen a alguna de las siguientes categorías, ecuaciones deterministas o ecuaciones estocásticas. 


      Los modelos deterministas son algoritmos que se utilizan para representar sistemas donde el azar no está involucrado en el desarrollo de los futuros estados del sistema.  Un modelo determinista producirá siempre la misma salida a partir de las mismas condiciones de partida o el estado inicial. En cambio, los modelos estocásticos o aleatorios difieren de los deterministas en que los estados futuros no están determinados por los previos, como por ejemplo la secuencia de caras y cecas de una moneda no cargada. Un ejemplo de este último en ciencias de la tierra es la trayectoria que podría adquirir un meandro, que es una curva descrita por el curso de un río cuya sinuosidad es pronunciada. Estos se forman con facilidad en los ríos de las llanuras aluviales cuando la pendiente es muy escasa. Los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, avanzando la orilla, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de dicha orilla.​ La combinación del avance de la orilla en las partes convexas y el retroceso en las cóncavas produce la migración del cauce, pero eventos aleatorios pueden presentarse y modificar el resultado, es decir el desarrollo del curso del meandro.


      A continuación te adjuntamos un archivo en el cual te damos a conocer los elementos que se utilizan en diferentes ecuaciones de uso frecuente para calcular la magnitud y estimar el valor de los atributos, así como también cómo es factible valorar si la distribución de frecuencias y la estructuración del diseño espacial en un conjunto de datos que constituye la muestra, concuerda con los supuestos de cada algoritmo. Enlace para acceder al archivo: Constatación de supuestos y marco referencial geoestadístico


      Del mismo modo que en los encuentros anteriores una vez finalizada la tarea no olvides de realizar el informe y la entrega. Recuerda que la evaluación de la tarea de cada encuentro contribuye al 30% de la calificación final que se te asignará en la instancia de evaluación final.


    • Octavo encuentro: Ganadería de Precisión, seguimiento forrajero y cow tracking

      En esta clase utilizaremos algunas de las herramientas vistas en las clases anteriores de GIS para responder preguntas respecto a algunas problemáticas presentes en los Sistemas Ganaderos. En primera instancia analizaremos propuestas para el seguimiento forrajero y el geoposicionmiento de nuestros datos de campo en el mapa. Luego estimaremos la producción forrajero a partir de imágenes satelitales Modis para un año completo. La segunda propuesta es utilizar las herramientas que nos aportan los GPS para analizar los movimientos de los animales y sus selecciones en cuanto a distintos ambientes. Para ello trabajaremos con datos de collares de GPS y datos del campo en análisis, utilizando herramientas de QGIS.


    • Noveno encuentro: Publicaciones

      En este encuentro tendrás la oportunidad de conocer la lógica y las herramientas que en el entorno de QGIs te facilitará editar los mapas y diseñar las láminas. El propósito de darte a conocer como crear, editar y diseñar, es que los datos en las capas estén representados en mapas y láminas de modo que la información sea identificable y comprensible para el usuario.


      Para alcanzar la finalidad del encuentro se configuró a las actividades del siguiente modo:


      1. Lecturas previas a la práctica: con el material didáctico que se proporciona, y el que autogestiones, tendrás que lograr distinguir la diferencia conceptual  entre los términos capa, mapa y lámina en el contexto de los SIG. También en el material de lectura se proporciona información que contribuye para que comprendas que el formato de registro (ráster - vectorial) condiciona el modo de simbolizar, y que de ésto depende la configuración con que es factible visualizar las entidades geográficas.

      2. En una segunda instancia las actividades del encuentro dan a conocer con qué estrategia y herramientas la combinación de capas facilitan la composición de mapas. El objetivo en esta etapa es que reconozcas las alternativas disponibles para que una composición de lugar a un mapa legible, es decir que la lectura de la información sea posible para los usuarios.

      3. La tercera y última etapa te brinda la oportunidad de reconocer elementos del diseño que sosteniendo la legibilidad y aptitud del mapa, permiten el logro de presentaciones estéticas para diferentes canales o vías de comunicación.


      Con el siguiente enlace accedes al material de lectura: Conceptos y etapas para la composición de mapas y láminas 

      Del mismo modo que en los encuentros anteriores una vez finalizada la tarea no olvides de realizar el informe y la entrega. Recuerda que la evaluación de la tarea de cada encuentro contribuye al 30% de la calificación final que se te asignará en la instancia de evaluación final.