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Espectro electromagnético, firmas espectrales y composición de imágenes
Actividades del tercer encuentro: caracterización de las imágenes Landsat, Aster, Sentinel 2 y Modis terra
La tarea prevista para este encuentro se vincula con:
a) recuperar el concepto del espectro electromagnético,
b) qué bandas lo constituyen,
c) cuáles de éstas son de interés en el campo de la teledetección,
d) qué puede suceder con la radiación emitida por el sol hasta que la registra un radiómetro,
e) cuál es la utilidad de las bandas del espectro electromagnético en el campo de la agronomía,
f) cómo son las firmas espectrales de elementos naturales (agua, suelo, vegetación)
g) qué bandas espectrales captan diferentes radiómetros
h) cómo se compone una imagen en color verdadero y falso color.Las actividades comienzan con la exposición, por parte de los docentes, del marco teórico de los temas enumerados previamente. Para facilitarte el seguimiento durante la exposición y el intercambio de ideas, se te provee un archivo con esquemas y enunciados que te ayudarán a comprender los contenidos.
Una vez finalizada la etapa en que los docentes exponen y explican los contenidos, y responden los interrogantes que puedan surgir, se da comienzo a la realización de la tarea de la práctica. La misma consiste, en primer lugar, en generar un cuadro de doble entrada donde se den a conocer los elementos que en imágenes ópticas LANDSAT 5, 7 y 8, ASTER, SENTINEL 2 y MODIS Terra permiten reconocer y valorar la resolución espacial (tamaño de celda), la resolución temporal (frecuencia de revista), la resolución espectral (número y ancho de las bandas espectrales) y la resolución radiométrica (niveles o clases de intensidad con que se registra la radiación reflejada que llega hasta un sensor remoto).
En un segundo cuadro deberás proporcionar en qué tareas de interés para la agronomía utilizarías la teledetección, y a que sensores recurrirías en función de la escala territorial en la cual necesitas trabajar (Landsat, Aster, Sentinel 2 y Modis terra).
Una tercer tarea a cumplimentar es la observación e interpretación del patrón que se conforma al generar imágenes en color verdadero y falso color . Para generar las imágenes en color verdadero y falso color se ha previsto que utilices la información radiométrica que capturan los sensores Landsat 8 y Sentinel 2.
Por su parte la comparación e interpretación de los patrones que se conforman al generar imágenes en color verdadero y falso color, tiene el propósito de que comiences a desarrollar el criterio respecto de la complementación que se puede lograr sobre la base de la resolución espacia, temporal y radiométrica que caracteriza a las imágenes que posibilitan los dos sensores previamente mencionados.
Una vez que finalices las actividades previstas en este espacio, estarás en conocimiento de resolver qué conjunto de imágenes y sensores son aptos para cumplimentar los objetivos que debes alcanzar, que sumado a lo realizado en el encuentro anterior te permitirá determinar los programas de agencias espaciales que distribuyen y dan acceso al material requerido.
En los archivos que se adjuntan encontrarás esquemas y enunciados que te ayudarán a comprender los temas que expondrán los docentes a cargo de este encuentro. También hallarás los procedimientos que te permitirán componer imágenes color verdadero y falso color, e información de las bandas que en cada sensor posibilitan generar imágenes falso color que contribuyen con el discernimiento de los elementos que conforman el paisaje rural y/o el estado en que los elementos geográficos se encontraban al momento en que el sensor capturó la radiación reflejada. (sectores de sembradíos, de plantación forestal, de cuerpos de agua, de zonas urbanizadas, etc.).
Con el enlace https://www.usgs.gov/land-resources/nli/landsat/landsat-7?qt-science_support_page_related_con=0#qt-science_support_page_related_con podrás acceder al informe que da a conocer la historia del programa LANDSAT y las características de las imágenes de satélite que se capturaron o capturan con los diferentes sensores que se pusieron en órbita con distintas misiones. Para facilitar la lectura del materia utiliza el buscador Google Chrome y al ingresar al documento selecciona la opción "traducir esta página", luego "Español" y finalmente en "traducir siempre del inglés".
Por otro lado con el enlace https://sentinels.copernicus.eu/web/sentinel/missions/sentinel-2 accedes a la descripción de a misión Copernicus Sentinel-2 y, además, te puedes informar con respecto a los objetivos de la misión, la descripción del satélite, el segmento de tierra, el escenario de observación, los planes de adquisición, el archivo, el estado de la misión y los productos de datos a partir de diferentes vínculos que en dicha página encontrarás.
Finalmente con el enlace https://terra.nasa.gov/about/terra-instruments/modis logras acceder a los informes en los cuales se encuentran datos que te darán a conocer las características de los sensores MODIS y ASTER.
Enlaces para obtener los material de lectura y la práctica:
1. Satélites. espectro electromagnético y utilidad de las bandas espectrales: (https://drive.google.com/file/d/1TiiwrqhsGvvngIKOUXduaL6f2ETJfa5a/view)
2. Combinaciones RGB desde imágenes Landsat y Sentinel: (https://drive.google.com/file/d/1kYPgv6nRDMR6u_lST_maDCREKQlEB-xl/view)
3. Bandas espectrales en imágenes Sentinel y composiciones e índices entre bandas espectrales: (https://drive.google.com/file/d/10j3bAyap7JjbIpMVjT5tQI6Ez99eHASp/view)
4. Guia de imágenes Sentinel 1 y 2: (https://drive.google.com/file/d/1rrPTogAUGf-Oi-vn4HUY4Cb-y92c4Z-m/view)
5. Aplicación del sensor MODIS: (https://drive.google.com/file/d/19YhTQriVKcGo-PN4ZCNsZfacMG6w0yqE/view)