Como vimos anteriormente, el átomo está constituido por un NÚCLEO donde se encuentran los protones y los neutrones y, una ZONA EXTRANUCLEAR, donde se encuentran los electrones. Esta zona tiene aspecto de nube ya que, como no existe la posibilidad de conocer simultáneamente la posición y velocidad de un electrón en un instante dado en un átomo, sólo podemos referirnos a la probabilidad de hallarlo en un determinado lugar alrededor del núcleo de dicho átomo. A continuación, te mostramos la nube electrónica del átomo más sencillo: el de hidrógeno.

                                                        
       

       La zona de la nube más sombreada, más densa, representa espacios donde el electrón se encuentra con más frecuencia o, más exactamente, donde es mayor la probabilidad de hallarlo.

       Resumiendo, se denomina ORBITAL ATÓMICO a la zona del espacio alrededor del núcleo donde existe elevada probabilidad de encontrar a un electrón.

       Cada electrón en un átomo está descripto por un conjunto de valores de cuatro NÚMEROS CUÁNTICOS. En el video te explico qué y cuáles son:



     

  En la tabla que se encuentra a continuación, podrás observar los valores permitidos de los cuatro números cuánticos hasta el nivel 4 (n=4):


       Hacé clic en el link http://www.educaplus.org/game/orbitales-atomicos y en la solapa "Ejemplo" (que se encuentra en la parte inferior derecha), podrás observar la distribución de los electrones en los orbitales atómicos en el átomo de Neón.

      Ahora sí, vamos a aplicar todo lo visto, en un ejercicio:



Última modificación: jueves, 20 de octubre de 2022, 23:30