La amplia variedad de flores que atrae a las abejas, origina mieles con una multiplicidad de colores,sabores y aromas, que los consumidores aprecian y eligen.
Estas características pueden ser evaluadas aplicando metodologías del análisis sensorial, con el fin de completar la caracterización por origen botánico o para el control de calidad, con el propósito de asegurar la correspondencia con un origen floral determinado. En este interés por la aplicación del análisis sensorial en miel, pueden reconocerse dos objetivos interrelacionados: la caracterización y la valorización del producto. Por caracterización, se entiende encuadrar el producto en un tipo o estándar predefinido. También permite la detección de defectos en las prácticas agrícolas y en la conservación (fermentación, impurezas, off-flavors, humo, caramelizado) y es esencial en los estudios de preferencia de los consumidores.
Para establecer las características sensoriales de las mieles en relación a sus orígenes florales, la metodología sensorial analítica más apropiada es la de los perfiles descriptivos cuantitativos, tal como lo expresa la Norma IRAM 15980 (2014). Esta técnica descriptiva requiere la conformación de un panel de evaluadores seleccionados y entrenados, que habrán de ser monitoreados periódicamente para evaluar su desempeño. (2019. Guía para la caracterización de mieles Argentinas - PROAPI-INTA-MAGyP).