Como vimos en la Unidad N°1, la materia puede experimentar dos tipos de cambios: FÍSICOS y QUÍMICOS.  Recordemos cada uno de ellos:

  • Se consideran CAMBIOS FÍSICOS aquellos en los cuales las sustancias intervinientes son las mismas antes y después del cambio. Por ejemplo, cuando se saca un cubito de la heladera, al cabo de unos segundos comienza a derretirse, es decir, se funde. Pero la sustancia siempre es agua, tanto en estado sólido como en estado líquido. 

  • Se consideran CAMBIOS QUÍMICOS a aquellos en los cuales las sustancias que intervienen se transforman en otras totalmente diferentes. Por ejemplo, cuando se quema una hoja de papel, la celulosa deja de ser celulosa y se transforma en el gas dióxido de carbono, en vapor de agua y cenizas.  La oxidación del metal de una bicicleta, la combustión del metano, entre otros son algunos ejemplos de este tipo de cambios. En todos estos ejemplos, las sustancias iniciales no existen después de ocurrido el fenómeno y en cambio, se forman nuevas sustancias, distintas a las iniciales.


¿Qué sucede a nivel microscópico?


        En los CAMBIOS FÍSICOS no hay ruptura ni formación de nuevos enlaces por lo que no habrá cambios en la naturaleza de las sustancias. 

        En el ejemplo, puede verse la modelización de un cambio de estado: la vaporización del agua. En este caso, la sustancia es la misma tanto en el estado líquido como en el estado gaseoso: agua (H2O), la única diferencia entre el agua líquida y el agua gaseosa está en la separación de las moléculas. En el agua en estado gaseoso, las moléculas se hallan más separadas que en el estado líquido.



        En los CAMBIOS QUÍMICOS hay ruptura y formación de nuevos enlaces, es decir, hay cambios en la naturaleza de las sustancias. 

        En el video que se encuentra a continuación podrás observar la formación de agua a partir de hidrógeno y oxígeno molecular:


        Como pudiste observar los átomos de hidrógeno se separan al igual que los átomos de oxígeno debido a la ruptura de los enlaces entre los átomos que forman las moléculas. Como consecuencia de ello, los átomos se reordenan y forman una nueva sustancia, las moléculas de agua. 

Última modificación: lunes, 14 de noviembre de 2022, 09:15