¿Qué es una reacción química?


       Una reacción química (cambio químico) es una transformación donde a partir de una o más sustancias se producen otras. Las sustancias que se transforman (las que reaccionan) se denominan REACTIVOS mientras que las sustancias que se producen se denominan PRODUCTOS.


¿Cómo se representan las ecuaciones químicas?

       Las reacciones químicas se representan a través de las ECUACIONES QUÍMICAS como se muestra a continuación:

                                        

       En el ejemplo propuesto se observa, a la izquierda, la fórmula química de las sustancias que se transforman (reactivos) y a la derecha, la fórmula química de las sustancias que se forman (productos). El signo más (+) colocado entre los reactivos significa “reacciona con” mientras que el signo (+) colocado entre los productos significa “y”. Los reactivos se separan de los productos a través de una flecha que indica que está ocurriendo una transformación. La flecha se lee “para producir” o “para dar”. El número que aparece delante de la fórmula química de cada sustancia se denomina coeficiente estequiométrico. Este número multiplica la cantidad de veces que aparecen las moléculas para que se cumpla la Ley de Conservación de la masa, es decir, que del lado de los reactivos haya la misma cantidad de átomos de cada elemento que del lado de los productos.
       Teniendo en cuenta todo esto, podemos leer la ecuación química anterior de la siguiente manera:
 

“Dos moléculas de etano reaccionan con siete moléculas de oxígeno para producir cuatro moléculas de dióxido de carbono y seis moléculas de agua”

 
       La ecuación anterior, también podemos representarla en el nivel microscópico:


       En toda reacción química, se produce una ruptura de enlaces de las sustancias que reaccionan, un reordenamiento de los átomos, la formación de nuevos enlaces y sustancias nuevas, diferentes a las iniciales. Si miramos la representación de la reacción química en el nivel microscópico, podemos observar que: se rompen los enlaces entre los átomos que forman las moléculas de etano y oxígeno, los átomos de los elementos carbono, oxígeno e hidrógeno se reordenan formándose nuevos enlaces entre los átomos de carbono y oxígeno, dando lugar moléculas de dióxido de carbono (nueva sustancia), y entre los átomos de oxígeno e hidrógeno formando moléculas de agua (nueva sustancia).

 


Última modificación: martes, 17 de noviembre de 2020, 01:10