El estado de agregación (sólido, líquido o gaseoso) en el que se encuentra determinada sustancia depende de la temperatura y de la presión a la que esté sometida. Modificando estas condiciones es posible que la sustancia pase de un estado a otro sin cambiar su identidad, por lo que se trata de un proceso físico. Como los distintos estados de agregación están asociados a distintos estados energéticos, todo cambio de estado irá acompañado de una ganancia o pérdida de energía en forma de calor.
       Estos cambios de estado reciben diferentes nombres. El siguiente esquema te permitirá recordarlos con facilidad:


                             
  • Fusión:
        El pasaje del estado sólido al estado líquido se denomina fusión. Al calentar un sólido, aumenta la energía cinética promedio de las partículas que lo constituyen, por lo que éstas se separan cada vez más. Esta separación debilita las fuerzas que las mantienen unidas permitiendo que algunas se escapen de la estructura del sólido y pasen al estado líquido. La temperatura a la cual funden los sólidos se denomina punto de fusión.
 
 
  • Vaporización:
        Es el cambio de estado de líquido a gas. El proceso de vaporización puede verificarse:
a)   A través de la superficie del líquido (evaporación)
b)   En toda la masa del líquido (ebullición)

a) Evaporación:


        La evaporación es un fenómeno superficial, dado que sólo algunas moléculas tendrán la energía cinética suficiente para escapar del líquido. Estas moléculas pueden desprenderse de la superficie del líquido y flotar sobre este, por lo que han pasado al estado gaseoso. Es importante aclarar que ocurre a cualquier temperatura. Sin embargo, a mayor temperatura, mayor velocidad de evaporación.

b) Ebullición:


        La ebullición tiene lugar en todo el volumen del líquido. El gas que se forma bajo la superficie produce burbujas que se elevan hasta la superficie y escapan al aire del entorno. La temperatura a la cual hierven los líquidos se denomina punto de ebullición.
 
 
  • Sublimación y volatilización:
 
        Una sustancia sólida, no necesariamente siempre debe pasar al estado líquido para después transformarse en un gas. Las partículas de la superficie de un sólido pueden adquirir suficiente energía cinética promedio para vencer las fuerzas que las mantienen unidas y pasar directamente al estado gaseoso. A este proceso se le llama volatilización. De la misma forma, cuando los gases se enfrían, pueden pasar directamente al estado sólido, este cambio físico se llama sublimación. La volatilización es un cambio de estado que ocurre con frecuencia; por ejemplo, en los armarios donde se introduce naftalina contra las polillas o el hielo seco que utilizan los vendedores ambulantes de helados.



  • Solidificación:
        Al disminuir la temperatura, el movimiento de las partículas es cada vez más lento, las fuerzas de atracción serán más intensas por lo que se unirán formando un sólido. El cambio de estado de líquido a sólido se denomina solidificación.
 


  • Condensación:
        Cuando las moléculas de gas cerca de la superficie de un líquido son atraídas a éste, pueden perder energía cinética. Las fuerzas de atracción que ejerce el líquido sobre ellas pueden luego impedir que escapen del líquido. Las moléculas del gas se convierten así en moléculas de líquido. La transformación de un gas en líquido recibe el nombre de condensación.
         Es importante aclarar que no existe un criterio único respecto de los nombres asignados a los diferentes cambios de estado. Nosotros adoptaremos los términos indicados en la Figura 1.


Última modificación: viernes, 1 de septiembre de 2023, 17:43